viernes, 18 de mayo de 2012

Todo tiempo pasado, fue mejor?

      Cuando me fue planteado este tema como alternativa para escribirles esta semana, Mariana explicó que iba a ser interesante ver las dos posturas tan enfrentadas, ya que yo claramente pensaba que todo tiempo pasado fue mejor que el actual.

      No recordaba haber sostenido eso, pero realmente suena muy a algo que yo pueda decir. Y me puse a analizar por qué pensaba que los tiempos pasados eran mejores…y entró a jugar la nostalgia.
      Me ví volviendo en el aire en mi rodado 20 por la calle Terrada volviendo a casa apurado porque sabía que me iban a retar porque llegaba mucho más tarde de lo permitido, feliz, después de haber pasado la tarde jugando a la pelota en la cancha que habíamos hecho con pintura en el asfalto sobre la calle Baigorria. Tenía las áreas, las medialunas, el círculo central, el punto penal. Un highlight de mi infancia.

      Me puse a pensar en los discos que salían a fines de los ’80 hasta fines de los ’90. Cowboys From Hell, el Álbum Negro, La Era de la Boludez, Ácido Argentino, qué se yo…puedo estar horas. Agarren cualquier banda y fíjense qué editó entre 1986 y 1996 y después vienen y me la cuentan.

      Pensé en el fútbol. Pensé en esos clásicos de cancha llena. Pero de cancha llena en serio, no de “Al visitante le damos 3500 entradas”. Cancha ardiendo, sin pulmones,  sin un carajo, clásicos de esos que tirás un alfiler desde arriba y pinchás a cuatro. Y en la cancha veintidós leones asesinándose, veintidós tipos que no daban una sóla pelota por perdida en los 90 minutos. Y no tenías tampoco que hacer una carpa en una esquina para conseguir una entrada. Pensé en la selección de Basile, pensé en el Diego, y el Diego nos borra jugadores increíbles de la época…se acuerdan de la selección de Holanda del mundial ’90? Por dios, quisiera ver una Eurocopa con esa Holanda de Rikjaard, Gullit, Van Basten, los hermanos Koeman, con aquella Alemania de Matthäus, de Vöeller, de Klinsmann, de Brehme! O por acá, el Diego tocando con Redondo, abriéndola para que pique el Cani y le pueda mandar el centro al Bati! Por dios! Me pongo a llorar acá, señor, usted vio algún All Boys- Arsenal? Usted vio en qué se convirtió San Lorenzo? Usted vio cómo River bajó a la B y perdió con Boca Unidos, que hace 10 años ni siquiera sabíamos del color de su camiseta, de hecho ni siquiera de su existencia? Usted vio jugar a Rumania? Es una murga y en los mundiales nos complicaba la vida con el forro de Hagi, hasta nos dejaron afuera de un mundial! Por dios, mi viejo! Claro que el tiempo pasado fue mejor!!


      …y  ya está, me hicieron calentar. No puedo pensar mucho más, el recurso del avance tecnológico no termina de convencerme. Fíjese Iorio. En 1991 escribió “Memoria de Siglos”. Cito: 

“Aunque en virtudes abunde y se juzgue inobjetable, cuando el humano se hunde siempre busca un responsable.
A menudo nos engañan escondidas apetencias. La culpa ajena es barata, regalarla no nos cuesta”

Hoy en día canta otras cosas. Cito:

“Una vieja y un viejo entraron a la covacha, se echaron unos cuantos polvos pa` matar la cucaracha. 
 Aflojá con los deditos que el anillo me lastima, aguantá que no es el sarzo, es la malla del reloj.”

      Cómo puede compararse el mensaje de texto y la relación por Messenger con la juntada en la esquina sin siquiera arreglar y caer todos a la misma hora, y conocer y ser parte del otro, y no esperar que le pasen cosas para comentarlas por Skype.

      Cómo puede compararse Sábato con alguien? Y García Márquez?

      Cómo puede compararse el hecho de comprar el disco, abrirlo, elegirlo porque costaba $23 si era internacional y recién salido, oler el librito, ver las fotos, leer las letras. El almacenero del barrio, no ese chino ortiba que está lleno de monedas y me las pide y te cobra el frío, y no está frío un choto. Eso! Hasta el frío era de mejor calidad, mi viejo. Era frío en serio, no esta lacra que ni tos saca. Déjeme de joder. Venir a discutir esas cosas...planteemos cosas serias, no ridiculeces...











(Nosotros éramos mejores en el tiempo pasado, no era el pasado mejor. Y seguramente seremos peores mañana y nos consolaremos que, no hace tanto, solíamos permitirnos todavía disfrutar de ciertas cosas.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario